“LA CELESTINA”
*MARTINEZ GUADARRAMA ROSA MAYTE*
*FERNANDO ROJAS *
*MARCA AL FINAL DE LA EDAD MEDIA Y PRINCIPIOS DEL RENACIMIENTO*
*MARGARITA ROMERO SANCHEZ*
¡¡¡PERSONAJES!!!
- CALISTO : El enamorado de Melibea
- MELIBEA : Desea ser entregada a su amado Calisto
- CELESTINA : Es una hechicera
- SEMPRONIO: Criado de calisto y su consejero
- PARMENO : Otro criado que termina manipulado por Celestina
- AREUSA Y ELICIA: las prostitutas usadas por la alcahueta para atraer a los criados de Calisto
- SOSIA Y TRISTAN: Padres de Melibea
- LUCRECIA : Es la criada de Melibea
¡¡COMENZAMOS!!
Calisto es un joven de linaje noble que se enamora de Melibea en cuanto la ve por primera vez. Esta chica, heredera única de su familia, rechaza al chico cuando este le expresa sus sentimientos. Tiene un criado, Sempronio, quien recomienda al joven enamorado que recurra a los servicios de una alcahueta conocida como la Celestina. Sin embargo, Pármeno, otro de sus sirvientes, intenta convencerlo para que no contrate a la mujer, pues sabe de sus malas artes.
Esta mujer de edad avanzada y regente de un prostíbulo acepta el encargo del chico, que se decide a contratarla, y se hace pasar por vendedora con la intención de acceder a la casa de Melibea para organizar un encuentro entre los amantes.
Finalmente, la Celestina acaba por conjurar al diablo para hechizar a Melibea y lograr que profese el amor deseado por Calisto, hecho que logra. Con el pretexto de venderle un hilado, la joven paga con su cordón, completando el hechizo y cayendo en las manos de Calisto.
Además, la Celestina logra corromper a Pármeno a través de una de las prostitutas que trabaja en su prostíbulo, Areúsa, que lo seduce para que se ponga a su favor. Mientras, Elicia, otra de las chicas que trabajan en el burdel, enamora a Sempronio.
Calisto le da a la Celestina una cadena de oro por lograr que Melibea se enamore de él. Por su parte, Pármeno y Sempronio exigen también a la alcahueta parte del pago por haber convencido a su señor. Sin embargo, la vieja se niega a compartir, por lo que los criados acaban con su vida.
Finalmente, tras asesinar a la Celestina, los sirvientes mueren escapando de la justicia al caer desde una ventana. Mientras, las prostitutas, al perder a sus amantes, deciden vengarse de Calisto enviando a un rufián, Centurio, para que arme alboroto en una cita del chico con su amada Melibea.
Calisto, al comprobar qué está pasando, cae y muere. Al ver fallecido a su amado, Melibea confiesa su amor a sus padres y sus tratos con la alcahueta y se suicida al lanzarse desde una torre de la casa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario