viernes, 5 de junio de 2020

AUTOBIOGRAFÍA

AUTOBIOGRAFÍA 
Mi nombre es Daniel Alejandro Díaz Alvarado, nací el 19 de marzo del 2005 en la ciudad de México en el “Hospital Español”. Mis padres querían que mi nacimiento y mi pediatra fueran de excelencia, querían que me desarrollara bien y no tuviera dificultades.
Después de una semana de mi estadía en el hospital, llegué a la que es mi casa, una casa donde viven mis tíos y abuelos con mis papás, mis hermanos y yo.
El tiempo avanzaba y sufrí una vez de un estado de salud un tanto grave, por lo que me internaron, pero gracias a Dios y a mi familia, seguí con vida, y después de eso me recuperé y volví a mi casa a estar completamente normal.
De chiquito tenía un amigo imaginario, algo muy raro y paranormal.
Cuando ya tenía edad suficiente para ir a la escuela, me llevaron a Kínder del Colegio Yame, donde he pasado toda la educación de mi vida ahí. Al principio no me acopla muy bien y no me gustaba ir, pero con el tiempo me sentí cómodo e hice amigos y me convertí en uno de los consentidos de mi miss. En estos mismos años, viajé a la playa, en uno de los hoteles que se convertiría en uno de mis lugares felices. Viajaba con mi familia a la playa; íbamos a la alberca, a todos los lugares del hotel, a comer y siempre pasarla muy bien. Afortunadamente, mi papá le gustaba grabar a cualquier lugar o aventura que tuviéramos, así que también tengo esos recuerdos plasmados en video.
Después, pasé a primaria y fue ahí donde tuve más amigos que hasta la fecha los sigo viendo a la mayoría. En primaria seguí siendo bueno en tratar de sacar las mejores calificaciones posibles y seguir descubriendo nuevas cosas a través de crecimiento. Se puede decir que yo gocé de una infancia muy bonita y libre de carencias; tuve muchos juguetes, conocí a mis amigos, tenía a toda mi familia junta, viajé y conocí muchos lugares, crecí con amor y mucha felicidad.
Cuando iba en sexto grado, estaba algo emocionado y nervioso de entrar a secundaria. Me sentía bien porque mis amigos también se iban a quedar a la secundaria del colegio, pero seguía con mucha curiosidad.
Al momento de entrar en secundaria, fue un cambio muy drástico, quiero decir, todo seguía igual, tenía a mi familia, mis amigos de siempre, no sufría nada de ningún tipo y seguía viviendo sin carencias, todo eso y demás estaba bien, el cambio me afectaba a mí. Cuando entré a secundaria, no solo empecé a notar cambios en mi físico sino también emocionalmente.
Me fue algo duro la secundaria, pero también me sirvió mucho de enseñanza y formarme como soy ahora. Agradezco mucho a esta etapa, me sirvió de madurar y estar listo para el siguiente paso.
A raíz de mis cambios físicos, como granitos, decidí empezar a cuidarme poco a poco mi piel, hasta hoy que se volvió mi hobby favorito cuidar no solo mi piel, sino también toda mi imagen personal en todo aspecto.
Dejando atrás eso, de la secundaria me llevó mucho. Viví mis primeras experiencias con amigos que conocí desde el kínder, pasé por varios momentos felices en la escuela, con mis maestros, amigos y familia, pero lo más importante, conmigo mismo. Aprendí que tener un momento de soledad es de lo más sublime, porque estando bien conmigo mismo, puedo estar bien con todo y todos. Me llena de melancolía recordar todos esos momentos hermosos, pero de misma manera me llena de emoción lo que me depara el futuro, algo verdaderamente emocionante.
Claro, también tuve mis momentos malos, pero eso solo formó parte de mi crecimiento y mi mejoría, pues me llevo una lección de cada ello y lo dejó ir marcando un momento; analizo, respiro, libero…
Actualmente tengo 15 años, sigo viviendo en la misma ciudad y yendo en la misma escuela, he conocido más personas y me enorgullece ver lo cuanto que he crecido, aprendido y madurado. También soy aspirante al examen de admisión al nivel medio superior y espero quedarme en la opción que quiera.

Puedo decir que he vivido bien, con malos y buenos momentos que han pasado a ser historia y espero que esta historia continúe de una forma sublime si Dios me lo permite.

AUTOBIOGRAFÍA

Mi nombre completo es Rafael Monje Gomez, mis padres me pusieron Rafael por mi papà, nací el 10 de diciembre del 2004 en la CDMX, crecí en unos departamentos, el lugar  es tranquilo, mi papá se llama Rafael Monje Díaz, nació el 4 de mayo de 1973 en la CDMX, mi mamà se llama Liliana Gomez Olmos, nació el 9 de junio de 1972 en la CDMX, se conocieron en una tienda.
Mi mamà trabaja en el hogar y mi papà es ingeniero; mi nacimiento fue por cesárea programada, hubo complicaciones cuando nací, me subió la bilirrubina y me quedé internado, les preguntè a mis padres de mis juguetes favoritos pero no se acuerdan cuáles eran mis favoritos.
Afortunadamente durante mi infancia no hubo ninguna tragedia, no tengo hermanos, no tenemos una forma particular de celebrar los días festivos, no me acuerdo de mis abuelos, solo de  mi abuela que vive cerca de mi, solo mi abuela está involucrada, no me acuerdo de todos mis tíos y tías, los que sí recuerdo son mi tío, que se llama Rafael Ramirez Hernandez y mi tía Yolada Gómez Olmos, son muy religiosos.
Las escuelas en las que he estado son Alfonso Cravioto (Primera) y en el colegio Yume (secundaria), mi experiencia es buena, no tengo disgusto. Mis materias favoritas son química y historia, por que, (Quimica) me llamo la atención saber más sobre los materiales y cosas cotidianas que usamos por esta materia, (Historia) me gusta saber sobre los países, lo que vivió el país o el mundo, las materias que no me gustan, son Español y Matemáticas, no es que no me gustan, simplemente es que no puedo memorizar nada y por esto he tenido ansiedad.
Mis amigos que considero  buenos: ellos son buena onda, puedes confiar en ellos y cuando tengas un mal día ellos estarán para ti;  la verdad no sabría decir  cuales son mis virtudes y como me siento, diría que no tengo. 
Los desafíos que he tenido que enfrentar es el bullying en la primaria, los problemas de salud que he tenido en la vida son mentales, ya sea ansiedad o depresión, no soy religioso, la comida que más me gusta es la pansita y el consomé, ninguna comida me desagrada, no tengo alergias, no me acuerdo de ningún evento en mi comunidad, no recuerdo.
Los valores más importantes para mi son el respeto, la solidaridad y la honestidad, no tengo una lista de que considere grandes hombres o mujeres, prefiero la gente que lo hace por ayudar, por pasión, por asì  decirlo, y no por la gente que lo hace por compromiso
Diez  cosas sobre mi: soy muy cariñoso, soy inseguro, tengo ansiedad, prefiero que alguien sea feliz antes que yo, soy serio cuando no estoy con nadie, reflexiono bastante, soy creativo (aunque no lo parezca), me gusta el arte, me gusta la poesía, expreso sentimientos mejor en mensaje que en la vida real.

No he tenido cosas interesantes, no me gustaría pasar tiempo con un famoso, el por qué es que no me interesa, aun que no va pasar, pero prefiero pasar tiempo con mi familia, la cosas que me causan temor es las alturas y la oscuridad, lo que más disfruto en mi tiempo libre es escuchar música, mis vacaciones más memorables fueron cuando fui a chihuahua, considero que no tengo talentos especiales. 
La leyenda del conejo de la Luna
Tanya Fernanda Avalos Leòn.
Un hombre, al cual le encantaba mirar el cielo y las estrellas con su hija pequeña en el techo de su casa, ya que era muy alta, compró un telescopio para poder ver todo mejor, eran muy felices cuando las miraban, y hacían eso cada que los dos podían, después de mucho tiempo, la hija ya era mayor de edad, y desgraciadamente el hombre falleció, pero su hija nunca dejo de ver las estrellas en honor a su padre.
Un día, ella se mudó a otra casa y se compró un telescopio para poder ver las estrellas cada que pudiera, y en una ocasión, estaba viendo la Luna, pero de repente vio algo muy extraño, vio una especie de silueta muy extraña, era parecida a la de una persona, pero con un especie de sombrero demasiado raro, la hija se extrañó y decidió cambiarle el lente al telescopio por uno que hacía que las cosas se vieran más de cerca para poder verlo mejor.
No podía creer lo que había visto, así que decidió llamar a personas que se dedicaban a estudiar todo lo del espacio. En cuanto ellos llegaron, con su equipo, observaron y vieron a un hombre, estaba vestido con una especie de bata y una corona, aunque demasiado rara, y vieron que estaba sentado en un trono, y que en sus piernas, tenía a un conejo blanco.
Los científicos siguieron mirando, y se dieron cuenta de que de repente se vio un destello proveniente de ahí, y volvieron a ver la Luna, y esta tenía la silueta del conejo, nadie sabía por qué había pasado ni qué, pero vieron desde el telescopio la Luna y estuvieron tratando de buscar al conejo, pero jamás lo volvieron a ver, aunque el hombre tampoco estaba ya.


Hasta el momento, si vemos la Luna, se ve con la silueta de un conejo, algunas personas piensan que el hombre que estaba sentado con el conejo en las piernas era Quetzalcóatl, aunque esta leyenda ya tiene demasiado tiempo a mí me encanta, y me recuerda a mi conejita Luna, en paz descanse, que murió hace unos meses.

    COLEGIO YUME

LEYENDA

ESPAÑOL

      ARELY DIAZ GARCÍA

       2º SECUNDARIA

CUENTAN LOS HABITANTES DE UN PUEBLITO EN EL ESTADO DE MÉXICO, UN HECHO RELIGIOSO Y MILAGROSO QUE HA MARCADO AL PUEBLO DURANTE MUCHOS AÑOS.
ESTA LEYENDA, QUE SIGNIFICA EL INICIO DE LA FESTIVIDAD MÁS GRANDE DEL PUEBLO DONDE VIVE MI FAMILIA, QUE ME GUSTA TANTO Y DISFRUTO DESDE QUE TENGO MEMORIA Y LA CUAL LA TRADICIÓN HA PASADO POR MUCHAS GENERACIONES.
EL 15 DE ENERO DE 1881 SALIÓ DE LA CIUDAD DE MÉXICO UNA DILIGENCIA, LA CUAL TRANSPORTABA UNA IMAGEN RELIGIOSA.
LLEGANDO A TEPETLIXPA EL 20 DE ENERO DEL MISMO AÑO, FECHA EN QUE OCURRIÓ UN HECHO MILAGROSO. CUENTAN NUESTROS ANCESTROS QUE LA IMAGEN DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS SE QUEDÓ EN TEPETLIXPA, ESTADO DE MÉXICO, CUANDO LA CONDUCÍAN A SU LUGAR DE ORIGEN EN EL ESTADO DE MORELOS, DESPUÉS DE HABER SIDO RESTAURADA EN LA CIUDAD DE MÉXICO. 
COMO EN AQUELLA ÉPOCA NO SE CONTABA CON OTRO MEDIO DE TRASPORTE, LA IMAGEN ERA TRANSPORTADA EN JORNADAS DIURNAS A PIE Y UNA DE LAS JORNADAS CONCLUYÓ EN TEPETLIXPA. LLEGARON LOS PEREGRINOS A LA ENTONCES CAPILLA DE SAN ESTEBAN PROTOMÁRTIR, POR SER ESTA DEPENDIENTE DE LA PARROQUIA DE CHIMALHUACÁN, CHALCO. PERO NO TENÍAN PÁRROCO SE ENCONTRABA CERRADA, POR LO QUE PREGUNTARON DONDE PODÍAN PASAR LA NOCHE INDICÁNDOSE QUE EN EL MESÓN DE “CHILINCO“ SERÍA EL LUGAR INDICADO.  


CUANDO LLEGARON AL MESÓN, LAS AUTORIDADES YA SE HABÍAN ENTRADO DE LA PRESENCIA DE LA IMAGEN, POR LO QUE DE INMEDIATO FUERON A INVESTIGAR SOBRE LA CARGA QUE TRANSPORTABAN. 
LOS PEREGRINOS DIERON LA INFORMACIÓN SOLICITADA Y ADEMÁS MOSTRARON LA IMAGEN A LOS PRESENTES, QUIENES SE IMPRESIONARON POR SU REALISMO. 
LOS HABITANTES DEL PUEBLO, AL CORRERSE LA VOZ DE QUE EN EL MESÓN SE ENCONTRABA UNA HERMOSA IMAGEN, LE LLEVARON MÚSICA, PRENDIERON COHETES EN SU HONOR Y SE ORGANIZARON PARA TRASLADAR EN PROCESIÓN A LA “CAPILLA DEL CARMEN” EN LA LOMA DE PANCHIMALCO, SITIO QUE OCUPA HOY EL DÍA EL SANTUARIO ERIGIDO EN HONOR DEL “DULCE NOMBRE DE JESÚS”. AL DÍA SIGUIENTE LOS PEREGRINOS SE DESPIDIERON, DANDO LAS GRACIAS POR LAS ATENCIONES RECIBIDAS, PERO AL QUERER LEVANTAR LA IMAGEN PARA PROSEGUIR SU MARCHA, NO PUDIERON LEVANTARLA, PUES INEXPLICABLEMENTE PESABA DEMASIADO. HICIERON VARIOS INTENTOS SIN RESULTADO, POR LO DECIDIERON IR POR REFUERZOS A SU PUEBLO. DÍAS DESPUÉS REGRESARON CON MÁS GENTE, PERO AUN ASÍ NO LOGRARON LEVANTARLA, POR LO QUE MUY TRISTES SE MARCHARON, CONVENCIDOS DE QUE LA IMAGEN HABÍA ELEGIDO ESTE PUEBLO COMO SU NUEVA CASA, QUEDANDOSE ASI CON NOSOTROS.
POR ESTA RAZÓN LOS HABITANTES DE TEPETLIXPA, AÑO CON AÑO CONMEMORAMOS ESTE HECHO MILAGROSO Y DURANTE EL MES DE ENERO SE LLEVA CABO VARIAS CELEBRACIONES EN HONOR A LA IMAGEN DEL “DULCE NOMBRE DE JESÚS”.

SE INICIA EL DÍA 2 DE ENERO, FECHA EN QUE SE FESTEJA EL SANTÍSIMO NOMBRE DE JESÚS. EL DOMINGO QUINCE DÍAS ANTES AL ÚLTIMO DOMINGO DE ENERO, HAY UN DESFILE DONDE NIÑAS, SEÑORITAS Y HOMBRES MONTANDO A CABALLO, REPARTEN ESTAMPAS, A ESTE RECORRIDO SE LLAMA “VITOR”. ES EL ANUNCIO DE LA FIESTA QUE COMIENZA, ALEGRÍA DONDE SE ACLAMA AL SEÑOR CON APLAUSOS DE JÚBILO, RECORDANDO EL DÍA EN QUE LLEGÓ A TEPETLIXPA. LA FIESTA A TODO SU ESPLENDOR INICIA UN MARTES ANTICIPANDO AL ÚLTIMO DOMINGO DE ENERO, NO IMPORTANDO LA FECHA, SIEMPRE EL DÍA MAS GRANDE.
CELEBRAMOS OTRA GRAN FIESTA LOS DÍAS 6 Y 7 DE AGOSTO, FESTEJANDO LA TRANSFIGURACIÓN DE JESÚS, POR TAL MOTIVO ESTE MES SE VISTE CON LA TÚNICA DE COLOR BLANCO. MÚLTIPLES PEREGRINACIONES DE PUEBLOS VECINOS Y DISTANTES VIENEN A PATENTIZAR Y DEMOSTRAR SU DEVOCIÓN A LA MILAGROSA IMAGEN DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS. 

LA TRADUCCIÓN DEL NÁHUATL AL ESPAÑOL DE LA PALABRA “PANCHIMALCO” ES: LUGAR DONDE SE REÚNEN, SE VENERAN ESTANDARTES.

LEYENDAS DE MI ABUELO



Las leyendas de mi Abuelo 
Omar Analco Benìtez

 Hace 60 años, atrás de la casa de mi abuelo, quien en ese entonces vivía en un pueblo del Estado de Guerrero llamado Piedra Blanca, se escuchaban llantos en la noche, él me platica que justo en ese lugar habían matado a un señor unos meses atrás, pero mi abuelo no creía en eso.
Una noche él no durmió, se quedó despierto para confirmar si lo que comentaban era cierto, me cuenta que recuerda muy bien que esa noche era luna llena, de pronto empezó a escuchar, gritos, lamentos y llantos, él no quería moverse de la cama, pues estaba muy asustado esa noche se le hizo muy larga, cuando mi abuelo le contó a su mamá o sea a mi bisabuela todo lo que había escuchado, ella optó por ir a visitar a sus familiares del señor y les pidió que fueran a rezar y a colocar una cruz en el lugar en que lo habían matado, transcurrió el tiempo y después de que lo hicieron jamás se volvieron a escuchar sus gritos ni su llanto.

En otra ocasión, me cuenta que al lado del panteón había muerto un hombre, él iba caminando sólo a eso de las doce o una  de la tarde, llevaba a sus caballos para que tomaran agua al río, y de pronto vio al señor que estaba muerto.
En ese momento sintió como si levitara, pero a pesar del miedo que sentía tenía que pasar a fuerzas por ese lugar, de pronto el señor que ya estaba muerto, desapareció hacia el monte, iba con su pantalón rasgado y sin camisa, como solía vestirse cuando aún estaba vivo, mi abuelo de tanto miedo que sintió solo camino y miró hacia el frente, pero no hacia los lados donde él sabía que había barrancos. Finalmente llegó a su casa sano y salvo, pero sí muy impresionado por lo que vio.

PREGUNTAS
¿Dónde ocurrió?
En Piedra Blanca, Guerrero.

¿Cuándo ocurrió? Hace 60 años.

martes, 2 de junio de 2020

LEYENDA: EL JINETE SIN CABEZA

                                                                                                                                                                                                        
El jinete sin cabeza
Fue en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México. Sucedió donde dos hombres disputaban el amor de una bella mujer pero esa hermosa mujer no quería a ninguno de los dos muchachos ya que su corazón ya pertenecían jinete y el jinete sentía lo mismo por la bella mujer, pero los padres de la bella mujer se negaban a que estuviera con el jinete.
La bella niña amaba al jinete, el padre no se iba a quedar tranquilo si ella y el  jinete quedaran juntos y mucho menos los otros dos muchachos que pretendían a la hermosa chica. Por lo cual el padre decidió ir con los dos muchachos y más amigos del pueblo para ir al rancho a buscar a el jinete. 
Cuando llegaron vieron que el jinete estaba atando a sus caballos y la bella mujer estaba dormida, aprovechando que la bella chica dormía sujetaron al jinete y lo comenzaron a golpear, el pobre jinete no tuvo tiempo de defenderse y mucho menos de ver a sus agresores, por los gritos del jinete la bella mujer se despertó, salió de la casa y al ver a su enamorado golpeado se quedó paralizada, después uno de los agresores sacó un machete que por el brillo de la luna reflejada en la hoja del machete paso por el cuello del jinete sin piedad alguna la chica soltó un grito de horror que hizo que los agresores se la llevarán. La noticia de su asesinato se dio a conocer a nivel regional. 

El padre la chica ya estaba feliz pero la mujer estaba cada vez más seca. No pasó más de una semana en el pueblo por donde se vio galopar a un caballo negro, lo que a la gente le desconcertó fue que el jinete no tenía cabeza, en la mañana siguiente los cuerpos de quienes habían asesinado a el jinete fueron encontrados degollados en el pueblo, entre los cadáveres apareció el del padre de aquella hermosa mujer solo que él murió de un infarto de algo que vio que lo sorprendió mucho. Se dice por hay que la bella mujer se terminó yendo con su jinete.

LEYENDA

Edgar Jesús García Arellano 
“El fantasma de la basílica de Guadalupe” 

Esta leyenda nace en la basílica de Guadalupe dentro de la ciudad de México, desde el 12 de octubre de 1976, según cuenta, la gente, padres, creyentes y todo aquel que esté dentro de ese lugar escucha algún tintineo, la leyenda dice que una mujer visita la casa de nuestra señora de Guadalupe. 

Dicen que es el fantasma de una mujer que llega a la basílica de Guadalupe y lleva con ella de una a dos veladoras que no se apagan con lluvia ni viento, llegando al altar ya sea a pie o de rodillas dice sus plegarias termina y se va. 

La parte que más aterra a las personas que no la quieren ver si no nada más la escuchan ya que piensan que les va a pasar algo y por lo mismo tampoco la siguen cuando ella se aparta del altar. 

Desde ese entonces y hasta la fecha nadie conoce la historia de dicha mujer o el motivo por el cual sigue visitando la Basílica de Guadalupe, muchos murmuran que pudo haber pedido favores a nuestra señora de Guadalupe y ella prometió una manda por toda la eternidad o como muchas personas cuentan, que posiblemente murió sin realizar algunas cosas y de una manera u otra quiere hacerlas.