viernes, 5 de junio de 2020

AUTOBIOGRAFÍA

AUTOBIOGRAFÍA 
Mi nombre es Andrea Cecilia Olivos Huerta, nací el 13 de agosto de 2005 a las 11:00 a.m. Mis papás se llaman Mónica Patricia Huerta González y José Manuel Olivos Gallardo. Cuando cumplí un año empecé a caminar y más o menos al año y medio dije mi primera palabra (cowco), en mi primer día de reyes recibí un juego interactivo para bebés, a los 4 años me metieron al kínder en el Colegio Yume, después a los 6 años me cambiaron a la escuela Alfonso Cravioto y en noviembre nació mi hermana Valeria Melisa Olivos Huerta. En esa escuela estuve hasta 4° de primaria, cuando iba a pasar a 5° regresé al colegio Yume y ahí conocí a mis mejores amigos, al principio estaba nerviosa pero después se me quito. 

Camila y yo éramos las únicas niñas así que siempre nos llevábamos bien, por tener buenas calificaciones estuve en la escolta, terminé la primaria ahí y continúe en la secundaria todos los años mi promedio se mantenía en 9.3 e iba bien hasta que en 3° de secundaria en Marzo llegó un virus y tuvimos que tomar clases virtuales y hasta ahorita eso es todo, estoy por cumplir 15 años y terminar la secundaria.
Autobiografía 
Daniela Nieto García 
Mi nombre es Daniela Nieto García, me nombraron así por que mi papá quería que su hijo o hija se llamara igual, en este caso fue Daniela. Nací el 16 de agosto del 2005, en el hospital general Cimi Gen, crecí en un ambiente amoroso, mi vecindario era tranquilo y sin tanta delincuencia. 
Mi papá se llama Daniel Nieto Gaspar, nació el 19 de octubre de 1984 y es comerciante, mi mamá se llama Carolina Garcia Garcia, nació el 27 de mayo de 1987 y trabaja como coach en una tienda de Mac Store. Se conocieron cuando mi mamá tenía 14 años y mi papá 17 años mediante un amigo en común (Oscar) quien fue el que los presentó, todo había empezado con una simple amistad, luego con un noviazgo hasta quedar embarazada de mi a los 18 años, y casarse para formar una hermosa familia. 
Cuando mi mamá fue a una consulta estando ahí se le rompió la fuente y entró a labor de parto, nací aproximadamente a las 2:30 pm por parto natural. 
Los primeros pasos los di a los 11 meses ya que era muy inquieta, tanto que me caía constantemente, las primeras palabras que salieron de mi fueron coca y mamá, mi juguete favorito era una lavadora con plancha incluida, siempre le ayudaba a mi mamá a lavar y a planchar la ropa en mi lavadora, amaba comer brócoli pero odiaba las demás verdura. 
Dos años después de mi nacimiento nació mi hermano, Jorge Emiliano Nieto García, es super tranquilo y tierno, pero a veces puede ser un poco grosero. 
Poco antes de cumplir los siete años, mis padres comenzaron a tener problemas de pareja, los cuales cada
vez eran más fuertes, por lo que ambos tomaron la decisión de separarse, y desde entonces mi hermano y yo vivimos con papá. 
Nuestras tradiciones eran pedir calaverita e ir a nuestros festivales dónde festejamos el día del padre y de la madre, aunque en ocasiones mamá no podía asistir a mis festivales, papá y mi abuela nunca dejaron de acudir. También procuramos festejar cada año el cumpleaños de cada uno de nosotros. 
Mis abuelos son personas muy importantes en mi vida, han jugado una figura paternal muy importante todo este tiempo, mi tía, mi papá, mi hermano y yo vivimos en casa de ellos, no tengo duda en decir que son las personas mas importantes en mi vida. 
Asistí al Kinder en el instituto Binet, estuve ahí un año ya que lo habían cerrado y me mandaron al Discovery en el cual volví a estar solo una año por que no me gustaba así que fui al Centro Educativo Didascalos, en el cual estuve hasta la primaria y al terminar comencé los estudios de secundaria en el Colegio Yume . 
Adoro las materias de Química, Español y Danza ya que me gusta aprender mucho sobre las reacciones químicas, los libros y sus características, y me encanta bailar. No me agradan las matemáticas, historia e inglés por qué se me complica y me desespero, aunque nunca me rindo y trato de echarle muchas ganas para entender . 
Tengo muchos amigos comparto muchas de mis locuras con ellos, mi fortaleza la construyen mi familia y mis amigos, considero que mis virtudes son: la valentía, humildad y amabilidad. 
Enfrente una enfermedad muy fuerte, un cáncer del cual daban mínimas posibilidades de que sobreviviera pero gracias a la intervención oportuna de los médicos no llega a mayores consecuencias, actualmente sigo con revisiones periódicas para verificar que todo mi organismo funcione correctamente y así mismo descartar cualquier anomalía.. 
Me gusta comer, alguno de mis platillos favoritos son; pollo con mole, enchiladas y pozole, odio el brocoli, afortunadamente no soy alérgica a nada. 
Actualmente vivo un evento muy importante a nivel mundial, la cual fue la cuarentena por el COVID-19. Por lo que todo mundo tuvo que quedarse en casa y los estudiantes no tuvieron de otra que tomar las clases por medio de la computadora. 
Me han inculcado muchos valores para ser una mejor persona, y para mi los valores más importantes son: el respeto, el amor, la justicia, la libertad y la amabilidad.. 
Estas personas son grandes hombres y mujeres porque... 
Papá (Daniel):por qué siempre a estado para mi en las buenas y en las malas y está dispuesto a dar la vida por mí. Mamá (Carolina):por qué siempre me apoya y me da consejos cuando tengo un problema. 
Tia (Iliana):me ha enseñado muchas cosas sobre la vida 
Abuela (Fabiola): está ahí para mí en todo momento, sin olvidar que me a cuidado desde muy pequeña. 
10 cosas sobre mi: 
1o Soy una persona muy sentimental 
2o Puedo llegar a ser un poco vengativa 
3o Cuando tenía alrededor de 9 años en unas vacaciones a la playa me revolcó una ola 
4o Por poco me ahogo en una piscina 
5o No me gustan mucho los payasos 
6o Me gusta mucho bailar 
7o Toco el violín, el teclado y el ukelele 
8o Hago videos en tik tok 
9o Me gusta viajar con mi familia 
10o Quiero llegar a ser una licenciada en Derecho 
10 cosas sin las cuales el mundo sería un lugar mejor 
1o Delincuencia 
2o Contaminación 
3o Corrupción 
4o Violencia 
5o Racismo 
6o Discriminación 
7o Pobreza 
8o Muerte 
9o Hambre 
10o Enfermedades 
cosas interesantes que han sucedido en mi vida 
1o Conocer personas que han luchado con muchas enfermedades 
2o Tener una cirugía 
3o Recibir quimioterapias 
4o He donado algunas de mis cosas a personas que lo necesitan 
5o He ayudado a los niños que necesitan recibir quimioterapias 
6o Viajar en ambulancia 
Si pudiera pasar un día con alguna persona famosa serìa  con Ariana grande y me tomaría fotos con ella ya que me gustan sus canciones y las series en las que ha participado. 

Le temo a la oscuridad y a las arañas. Disfruto hacer videos en Tik Tok ya que es muy entretenido. Mis vacaciones más memorables fue cuando fui Acapulco con toda mi familia y aprendí a nadar, considero que mis talentos son: escritura, empatía y actitud positiva.

AUTOBIOGRAFÍA

AUTOBIOGRAFÍA 
Mi nombre es Daniel Alejandro Díaz Alvarado, nací el 19 de marzo del 2005 en la ciudad de México en el “Hospital Español”. Mis padres querían que mi nacimiento y mi pediatra fueran de excelencia, querían que me desarrollara bien y no tuviera dificultades.
Después de una semana de mi estadía en el hospital, llegué a la que es mi casa, una casa donde viven mis tíos y abuelos con mis papás, mis hermanos y yo.
El tiempo avanzaba y sufrí una vez de un estado de salud un tanto grave, por lo que me internaron, pero gracias a Dios y a mi familia, seguí con vida, y después de eso me recuperé y volví a mi casa a estar completamente normal.
De chiquito tenía un amigo imaginario, algo muy raro y paranormal.
Cuando ya tenía edad suficiente para ir a la escuela, me llevaron a Kínder del Colegio Yame, donde he pasado toda la educación de mi vida ahí. Al principio no me acopla muy bien y no me gustaba ir, pero con el tiempo me sentí cómodo e hice amigos y me convertí en uno de los consentidos de mi miss. En estos mismos años, viajé a la playa, en uno de los hoteles que se convertiría en uno de mis lugares felices. Viajaba con mi familia a la playa; íbamos a la alberca, a todos los lugares del hotel, a comer y siempre pasarla muy bien. Afortunadamente, mi papá le gustaba grabar a cualquier lugar o aventura que tuviéramos, así que también tengo esos recuerdos plasmados en video.
Después, pasé a primaria y fue ahí donde tuve más amigos que hasta la fecha los sigo viendo a la mayoría. En primaria seguí siendo bueno en tratar de sacar las mejores calificaciones posibles y seguir descubriendo nuevas cosas a través de crecimiento. Se puede decir que yo gocé de una infancia muy bonita y libre de carencias; tuve muchos juguetes, conocí a mis amigos, tenía a toda mi familia junta, viajé y conocí muchos lugares, crecí con amor y mucha felicidad.
Cuando iba en sexto grado, estaba algo emocionado y nervioso de entrar a secundaria. Me sentía bien porque mis amigos también se iban a quedar a la secundaria del colegio, pero seguía con mucha curiosidad.
Al momento de entrar en secundaria, fue un cambio muy drástico, quiero decir, todo seguía igual, tenía a mi familia, mis amigos de siempre, no sufría nada de ningún tipo y seguía viviendo sin carencias, todo eso y demás estaba bien, el cambio me afectaba a mí. Cuando entré a secundaria, no solo empecé a notar cambios en mi físico sino también emocionalmente.
Me fue algo duro la secundaria, pero también me sirvió mucho de enseñanza y formarme como soy ahora. Agradezco mucho a esta etapa, me sirvió de madurar y estar listo para el siguiente paso.
A raíz de mis cambios físicos, como granitos, decidí empezar a cuidarme poco a poco mi piel, hasta hoy que se volvió mi hobby favorito cuidar no solo mi piel, sino también toda mi imagen personal en todo aspecto.
Dejando atrás eso, de la secundaria me llevó mucho. Viví mis primeras experiencias con amigos que conocí desde el kínder, pasé por varios momentos felices en la escuela, con mis maestros, amigos y familia, pero lo más importante, conmigo mismo. Aprendí que tener un momento de soledad es de lo más sublime, porque estando bien conmigo mismo, puedo estar bien con todo y todos. Me llena de melancolía recordar todos esos momentos hermosos, pero de misma manera me llena de emoción lo que me depara el futuro, algo verdaderamente emocionante.
Claro, también tuve mis momentos malos, pero eso solo formó parte de mi crecimiento y mi mejoría, pues me llevo una lección de cada ello y lo dejó ir marcando un momento; analizo, respiro, libero…
Actualmente tengo 15 años, sigo viviendo en la misma ciudad y yendo en la misma escuela, he conocido más personas y me enorgullece ver lo cuanto que he crecido, aprendido y madurado. También soy aspirante al examen de admisión al nivel medio superior y espero quedarme en la opción que quiera.

Puedo decir que he vivido bien, con malos y buenos momentos que han pasado a ser historia y espero que esta historia continúe de una forma sublime si Dios me lo permite.

AUTOBIOGRAFÍA

Mi nombre completo es Rafael Monje Gomez, mis padres me pusieron Rafael por mi papà, nací el 10 de diciembre del 2004 en la CDMX, crecí en unos departamentos, el lugar  es tranquilo, mi papá se llama Rafael Monje Díaz, nació el 4 de mayo de 1973 en la CDMX, mi mamà se llama Liliana Gomez Olmos, nació el 9 de junio de 1972 en la CDMX, se conocieron en una tienda.
Mi mamà trabaja en el hogar y mi papà es ingeniero; mi nacimiento fue por cesárea programada, hubo complicaciones cuando nací, me subió la bilirrubina y me quedé internado, les preguntè a mis padres de mis juguetes favoritos pero no se acuerdan cuáles eran mis favoritos.
Afortunadamente durante mi infancia no hubo ninguna tragedia, no tengo hermanos, no tenemos una forma particular de celebrar los días festivos, no me acuerdo de mis abuelos, solo de  mi abuela que vive cerca de mi, solo mi abuela está involucrada, no me acuerdo de todos mis tíos y tías, los que sí recuerdo son mi tío, que se llama Rafael Ramirez Hernandez y mi tía Yolada Gómez Olmos, son muy religiosos.
Las escuelas en las que he estado son Alfonso Cravioto (Primera) y en el colegio Yume (secundaria), mi experiencia es buena, no tengo disgusto. Mis materias favoritas son química y historia, por que, (Quimica) me llamo la atención saber más sobre los materiales y cosas cotidianas que usamos por esta materia, (Historia) me gusta saber sobre los países, lo que vivió el país o el mundo, las materias que no me gustan, son Español y Matemáticas, no es que no me gustan, simplemente es que no puedo memorizar nada y por esto he tenido ansiedad.
Mis amigos que considero  buenos: ellos son buena onda, puedes confiar en ellos y cuando tengas un mal día ellos estarán para ti;  la verdad no sabría decir  cuales son mis virtudes y como me siento, diría que no tengo. 
Los desafíos que he tenido que enfrentar es el bullying en la primaria, los problemas de salud que he tenido en la vida son mentales, ya sea ansiedad o depresión, no soy religioso, la comida que más me gusta es la pansita y el consomé, ninguna comida me desagrada, no tengo alergias, no me acuerdo de ningún evento en mi comunidad, no recuerdo.
Los valores más importantes para mi son el respeto, la solidaridad y la honestidad, no tengo una lista de que considere grandes hombres o mujeres, prefiero la gente que lo hace por ayudar, por pasión, por asì  decirlo, y no por la gente que lo hace por compromiso
Diez  cosas sobre mi: soy muy cariñoso, soy inseguro, tengo ansiedad, prefiero que alguien sea feliz antes que yo, soy serio cuando no estoy con nadie, reflexiono bastante, soy creativo (aunque no lo parezca), me gusta el arte, me gusta la poesía, expreso sentimientos mejor en mensaje que en la vida real.

No he tenido cosas interesantes, no me gustaría pasar tiempo con un famoso, el por qué es que no me interesa, aun que no va pasar, pero prefiero pasar tiempo con mi familia, la cosas que me causan temor es las alturas y la oscuridad, lo que más disfruto en mi tiempo libre es escuchar música, mis vacaciones más memorables fueron cuando fui a chihuahua, considero que no tengo talentos especiales. 
La leyenda del conejo de la Luna
Tanya Fernanda Avalos Leòn.
Un hombre, al cual le encantaba mirar el cielo y las estrellas con su hija pequeña en el techo de su casa, ya que era muy alta, compró un telescopio para poder ver todo mejor, eran muy felices cuando las miraban, y hacían eso cada que los dos podían, después de mucho tiempo, la hija ya era mayor de edad, y desgraciadamente el hombre falleció, pero su hija nunca dejo de ver las estrellas en honor a su padre.
Un día, ella se mudó a otra casa y se compró un telescopio para poder ver las estrellas cada que pudiera, y en una ocasión, estaba viendo la Luna, pero de repente vio algo muy extraño, vio una especie de silueta muy extraña, era parecida a la de una persona, pero con un especie de sombrero demasiado raro, la hija se extrañó y decidió cambiarle el lente al telescopio por uno que hacía que las cosas se vieran más de cerca para poder verlo mejor.
No podía creer lo que había visto, así que decidió llamar a personas que se dedicaban a estudiar todo lo del espacio. En cuanto ellos llegaron, con su equipo, observaron y vieron a un hombre, estaba vestido con una especie de bata y una corona, aunque demasiado rara, y vieron que estaba sentado en un trono, y que en sus piernas, tenía a un conejo blanco.
Los científicos siguieron mirando, y se dieron cuenta de que de repente se vio un destello proveniente de ahí, y volvieron a ver la Luna, y esta tenía la silueta del conejo, nadie sabía por qué había pasado ni qué, pero vieron desde el telescopio la Luna y estuvieron tratando de buscar al conejo, pero jamás lo volvieron a ver, aunque el hombre tampoco estaba ya.


Hasta el momento, si vemos la Luna, se ve con la silueta de un conejo, algunas personas piensan que el hombre que estaba sentado con el conejo en las piernas era Quetzalcóatl, aunque esta leyenda ya tiene demasiado tiempo a mí me encanta, y me recuerda a mi conejita Luna, en paz descanse, que murió hace unos meses.

    COLEGIO YUME

LEYENDA

ESPAÑOL

      ARELY DIAZ GARCÍA

       2º SECUNDARIA

CUENTAN LOS HABITANTES DE UN PUEBLITO EN EL ESTADO DE MÉXICO, UN HECHO RELIGIOSO Y MILAGROSO QUE HA MARCADO AL PUEBLO DURANTE MUCHOS AÑOS.
ESTA LEYENDA, QUE SIGNIFICA EL INICIO DE LA FESTIVIDAD MÁS GRANDE DEL PUEBLO DONDE VIVE MI FAMILIA, QUE ME GUSTA TANTO Y DISFRUTO DESDE QUE TENGO MEMORIA Y LA CUAL LA TRADICIÓN HA PASADO POR MUCHAS GENERACIONES.
EL 15 DE ENERO DE 1881 SALIÓ DE LA CIUDAD DE MÉXICO UNA DILIGENCIA, LA CUAL TRANSPORTABA UNA IMAGEN RELIGIOSA.
LLEGANDO A TEPETLIXPA EL 20 DE ENERO DEL MISMO AÑO, FECHA EN QUE OCURRIÓ UN HECHO MILAGROSO. CUENTAN NUESTROS ANCESTROS QUE LA IMAGEN DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS SE QUEDÓ EN TEPETLIXPA, ESTADO DE MÉXICO, CUANDO LA CONDUCÍAN A SU LUGAR DE ORIGEN EN EL ESTADO DE MORELOS, DESPUÉS DE HABER SIDO RESTAURADA EN LA CIUDAD DE MÉXICO. 
COMO EN AQUELLA ÉPOCA NO SE CONTABA CON OTRO MEDIO DE TRASPORTE, LA IMAGEN ERA TRANSPORTADA EN JORNADAS DIURNAS A PIE Y UNA DE LAS JORNADAS CONCLUYÓ EN TEPETLIXPA. LLEGARON LOS PEREGRINOS A LA ENTONCES CAPILLA DE SAN ESTEBAN PROTOMÁRTIR, POR SER ESTA DEPENDIENTE DE LA PARROQUIA DE CHIMALHUACÁN, CHALCO. PERO NO TENÍAN PÁRROCO SE ENCONTRABA CERRADA, POR LO QUE PREGUNTARON DONDE PODÍAN PASAR LA NOCHE INDICÁNDOSE QUE EN EL MESÓN DE “CHILINCO“ SERÍA EL LUGAR INDICADO.  


CUANDO LLEGARON AL MESÓN, LAS AUTORIDADES YA SE HABÍAN ENTRADO DE LA PRESENCIA DE LA IMAGEN, POR LO QUE DE INMEDIATO FUERON A INVESTIGAR SOBRE LA CARGA QUE TRANSPORTABAN. 
LOS PEREGRINOS DIERON LA INFORMACIÓN SOLICITADA Y ADEMÁS MOSTRARON LA IMAGEN A LOS PRESENTES, QUIENES SE IMPRESIONARON POR SU REALISMO. 
LOS HABITANTES DEL PUEBLO, AL CORRERSE LA VOZ DE QUE EN EL MESÓN SE ENCONTRABA UNA HERMOSA IMAGEN, LE LLEVARON MÚSICA, PRENDIERON COHETES EN SU HONOR Y SE ORGANIZARON PARA TRASLADAR EN PROCESIÓN A LA “CAPILLA DEL CARMEN” EN LA LOMA DE PANCHIMALCO, SITIO QUE OCUPA HOY EL DÍA EL SANTUARIO ERIGIDO EN HONOR DEL “DULCE NOMBRE DE JESÚS”. AL DÍA SIGUIENTE LOS PEREGRINOS SE DESPIDIERON, DANDO LAS GRACIAS POR LAS ATENCIONES RECIBIDAS, PERO AL QUERER LEVANTAR LA IMAGEN PARA PROSEGUIR SU MARCHA, NO PUDIERON LEVANTARLA, PUES INEXPLICABLEMENTE PESABA DEMASIADO. HICIERON VARIOS INTENTOS SIN RESULTADO, POR LO DECIDIERON IR POR REFUERZOS A SU PUEBLO. DÍAS DESPUÉS REGRESARON CON MÁS GENTE, PERO AUN ASÍ NO LOGRARON LEVANTARLA, POR LO QUE MUY TRISTES SE MARCHARON, CONVENCIDOS DE QUE LA IMAGEN HABÍA ELEGIDO ESTE PUEBLO COMO SU NUEVA CASA, QUEDANDOSE ASI CON NOSOTROS.
POR ESTA RAZÓN LOS HABITANTES DE TEPETLIXPA, AÑO CON AÑO CONMEMORAMOS ESTE HECHO MILAGROSO Y DURANTE EL MES DE ENERO SE LLEVA CABO VARIAS CELEBRACIONES EN HONOR A LA IMAGEN DEL “DULCE NOMBRE DE JESÚS”.

SE INICIA EL DÍA 2 DE ENERO, FECHA EN QUE SE FESTEJA EL SANTÍSIMO NOMBRE DE JESÚS. EL DOMINGO QUINCE DÍAS ANTES AL ÚLTIMO DOMINGO DE ENERO, HAY UN DESFILE DONDE NIÑAS, SEÑORITAS Y HOMBRES MONTANDO A CABALLO, REPARTEN ESTAMPAS, A ESTE RECORRIDO SE LLAMA “VITOR”. ES EL ANUNCIO DE LA FIESTA QUE COMIENZA, ALEGRÍA DONDE SE ACLAMA AL SEÑOR CON APLAUSOS DE JÚBILO, RECORDANDO EL DÍA EN QUE LLEGÓ A TEPETLIXPA. LA FIESTA A TODO SU ESPLENDOR INICIA UN MARTES ANTICIPANDO AL ÚLTIMO DOMINGO DE ENERO, NO IMPORTANDO LA FECHA, SIEMPRE EL DÍA MAS GRANDE.
CELEBRAMOS OTRA GRAN FIESTA LOS DÍAS 6 Y 7 DE AGOSTO, FESTEJANDO LA TRANSFIGURACIÓN DE JESÚS, POR TAL MOTIVO ESTE MES SE VISTE CON LA TÚNICA DE COLOR BLANCO. MÚLTIPLES PEREGRINACIONES DE PUEBLOS VECINOS Y DISTANTES VIENEN A PATENTIZAR Y DEMOSTRAR SU DEVOCIÓN A LA MILAGROSA IMAGEN DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS. 

LA TRADUCCIÓN DEL NÁHUATL AL ESPAÑOL DE LA PALABRA “PANCHIMALCO” ES: LUGAR DONDE SE REÚNEN, SE VENERAN ESTANDARTES.

LEYENDAS DE MI ABUELO



Las leyendas de mi Abuelo 
Omar Analco Benìtez

 Hace 60 años, atrás de la casa de mi abuelo, quien en ese entonces vivía en un pueblo del Estado de Guerrero llamado Piedra Blanca, se escuchaban llantos en la noche, él me platica que justo en ese lugar habían matado a un señor unos meses atrás, pero mi abuelo no creía en eso.
Una noche él no durmió, se quedó despierto para confirmar si lo que comentaban era cierto, me cuenta que recuerda muy bien que esa noche era luna llena, de pronto empezó a escuchar, gritos, lamentos y llantos, él no quería moverse de la cama, pues estaba muy asustado esa noche se le hizo muy larga, cuando mi abuelo le contó a su mamá o sea a mi bisabuela todo lo que había escuchado, ella optó por ir a visitar a sus familiares del señor y les pidió que fueran a rezar y a colocar una cruz en el lugar en que lo habían matado, transcurrió el tiempo y después de que lo hicieron jamás se volvieron a escuchar sus gritos ni su llanto.

En otra ocasión, me cuenta que al lado del panteón había muerto un hombre, él iba caminando sólo a eso de las doce o una  de la tarde, llevaba a sus caballos para que tomaran agua al río, y de pronto vio al señor que estaba muerto.
En ese momento sintió como si levitara, pero a pesar del miedo que sentía tenía que pasar a fuerzas por ese lugar, de pronto el señor que ya estaba muerto, desapareció hacia el monte, iba con su pantalón rasgado y sin camisa, como solía vestirse cuando aún estaba vivo, mi abuelo de tanto miedo que sintió solo camino y miró hacia el frente, pero no hacia los lados donde él sabía que había barrancos. Finalmente llegó a su casa sano y salvo, pero sí muy impresionado por lo que vio.

PREGUNTAS
¿Dónde ocurrió?
En Piedra Blanca, Guerrero.

¿Cuándo ocurrió? Hace 60 años.