domingo, 31 de mayo de 2020

OBRAS DE TEATRO: LA CASA DE LAS MUÑECAS

LA CASA DE LAS MUÑECAS

Por Owen Tadeo Maya Jiménez

Esta obra fue escrita por Henrik Ibsen, autor de origen Noruego estrenada
el 21 de Diciembre de 1879 en el Teatro Real De Copenhague  escrita dos
años después de Las columnas de la sociedad y fue la primera obra dramática
de Ibsen que causó sensación.
Personajes:
Nora Helmer – Protagonista. Esposa de Torvaldo y madre de tres niños:
Ivar, Bobby y Emmy. Aparentemente frágil y manipulable, su vida cambiará
definitivamente a raíz de una serie de acontecimientos dramáticos durante
el transcurso de la obra.
Torvaldo Helmer – Marido de Nora. Cuando comienza la obra, se conoce que
ha promocionado dentro del banco en el que trabaja, comenzando a trabajar
como director después de la Navidad, época en la que se desarrolla la obra.
Dr. Rank – Médico, adinerado y amigo de Nora y Torvaldo. Ambos lo consideran
parte de la familia. Siente cierta atracción secreta por Nora. Como dato
curioso, de él se cuenta que padece una especie de "tuberculosis de la espina
dorsal", originada por haber nacido luego de que su padre contrajera la sífilis,
la cual causó estos efectos en Rank.
Kristine Linde – Amiga de Nora desde el colegio, viuda, busca ansiosa un
empleo para sobrevivir, por lo que decidirá pedir ayuda a Nora y a su marido.
Nils Krogstad – Empleado subordinado a Torvaldo en el banco. Padre soltero,
se ve abocado a la desesperación cuando Torvaldo descubre que no ha jugado
limpio en el banco y decide despedirlo. Las acciones que llevará a cabo
Krogstad tras la amenaza del despido serán determinantes para el futuro de
Nora y Torvaldo.
Ivar, Bobby y Emmy – Hijos de Nora y Torvaldo. Son de muy corta edad y su
papel es casi testimonial durante la obra.
Anne Marie – Antigua niñera de Nora, ahora se dedica al cuidado de los niños
del matrimonio Helmer.
Helene – Joven asistente de los Helmer.
El portero – Su papel se reduce exclusivamente a la entrega del árbol de
Navidad al hogar de los Helmer al comienzo de la obra.
Esta es una obra clásica en la que se aprecia la pérdida del equilibrio familiar
cuando no se sigue el comportamiento moral socialmente aceptado, junto con
una aparente estabilidad lograda solo cuando la dama adopta el comportamiento
de una sumisa, débil e ingenua ante su esposo.
Nora y Helmer son una pareja que lleva varios años casada que a pesar de
haber
pasado por momentos de una gran solvencia económica son demasiado felices,
pero las cosas mejoran cuando Torvaldo es informado de que será ascendido
de puesto al pasar Diciembre.
En este matrimonio tuvieron tres hijos: Ivar, Bob y Emmy. Nora es una esposa
a la que le gusta presumir el bienestar familiar y la riqueza material, ya que
desde pequeña está acostumbrada a que la mimen, la complazcan y gasten mal.
Torvaldo es consciente de los gustos de su esposa y siempre asume un
comportamiento paternalista cuando están juntos, haciéndolos sonreír,
llamándola con apodos como "alondra" y "ardilla", y esto la hace comportarse
juguetonamente, atenta y complaciente.
Como pareja, piensan que se conocen muy bien. Es un caballero al que le gusta
y se enorgullece de su familia, es un trabajador; mientras ella es dedicada,
cariñosa y mimadora, la comodidad es su debilidad, manejando ambos
perfectamente frente a la sociedad. Es normal que el matrimonio reciba
visitas.
Un día Nora recibe la visita de su amiga Cristina a la cual lleva varios años sin
ver. Nora y Cristina hablan en la sala, Nora le presume de su feliz familia,
pero en cambio Cristina no se encuentra bien ya que su suerte no ha sido la
misma.
Tuvo que contraer matrimonio con un hombre solo para poder atender la
enfermedad de su madre y poder mantener a sus hermanos menores.
 Siente que tiene un pasado sin amor y la soledad actual, lo que hace que su
amiga Nora le pida que lo hable, pero después de que le contó sobre una
reciente adversidad familiar, en la que su esposo debido al exceso de trabajo
está gravemente enfermo y su médico le aconseja un viaje a Italia para tomar
un descanso, lo que la ayudaría a recuperar su salud y que, según ella, le costó
la suma de cuatro mil ochocientas coronas, dinero que su padre le heredó a
ella antes de su muerte.
Ella desea ayudar a su amiga y establece que Torvaldo podría darle una
oportunidad de empleo. Cristina opina que es meritorio su deseo, más aún
viniendo de ella que realmente no conoce de padecimientos como hace creer.
Nora está molesta y le dice que está satisfecha de haber ayudado a su madre
y hermanos enfermos de esta manera, a lo que Cristina lo reconoce, oportunamente
diciéndole la confesión de que de alguna manera salvó a Torvaldo de la muerte
al obtener el dinero que quería. Ella les daría el viaje a Italia y, según su
acuerdo, se cree que fue un regalo de su padre, lo que nunca sucedió, pero lo
hizo sola, utilizando otros medios sin autorización conyugal. Su esposo no sabe
la verdad porque censura que una mujer se proteja, ya que es la función
principal de la pareja.
La conversación impide que la criada entre y comunique la llegada del abogado
Krogstad, quien solicita hablar con Torvaldo, esperando un beneficio laboral
de su nueva jerarquía. Nora le permite ir a la oficina donde está su esposo,
asistiendo a la visita del Dr. Rank, un amigo de la familia. Mientras tanto, le
cuenta a su amiga Cristina información sobre el abogado, a quien responde
que lo conoce desde hace varios años.
Reseña:
A mi punto de vista este libro se llama así ya que Nora es sin duda una
muñequita, criada así tanto por su esposo y su padre.
En ella podemos encontrar diferentes caras de Nora, desde su personalidad
dulce hasta su verdadera identidad que parece estar encerrada y encadenada
en lo más profundo de su psique.
Esta obra es muy entretenido porque no solo vemos sus cambios de
personalidad, si no los de todos los personajes al avanzar en la obra.

La verdad es un libro recomendable, el cual no se tarda demasiado en leer,
fácil de leer y que toca temas como el auto descubrimiento o el feminismo.

OBRAS DE TEATRO: LA VIDA ES SUEÑO

La vida es sueñoPedro Calderón de la Barca - Colección - Museo Nacional del Prado
Presentador/a: Arely Jamily Rivera Garcia.
Datos del libro.
Autor: Pedro Calderón de la Barca.
Pedro Calderón de la Barca fue un escritor español, caballero de la Orden de Santiago, conocido fundamentalmente por ser uno de los más insignes literatos barrocos del Siglo de Oro, en especial por su teatro.
Año de estreno: 1635
Movimiento al que pertenece: Literario del Barroco.
La literatura del Barroco, o literatura barroca, es un estilo literario europeo que se desarrolló durante el siglo XVII en España . Se caracteriza por el triunfo de la ornamentación, los juegos de palabras, la búsqueda de la emoción y el placer estético.
Número de páginas: 234 páginas aproximadamente (Cambia dependiendo la versión).
Personajes:
Segismundo: Es la representación del ser humano capaz de lograr superar los mayores obstáculos en cualquiera de las circunstancias posibles. Debido a no conocer a sus padres y a no saber el porqué de su encierro ilimitado logra concebir y convencerse que su único delito es haber nacido. En fin, su enseñanza trasciende a sí mismo y representa el delito del nacimiento para toda la humanidad en general. Es sumamente complejo y contradictorio definitivamente el autor quiso por medio de este personaje capturar la problemática de la socialización del ser humano.
Rosaura: personaje principal femenino. Une fuerzas con Segismundo para impedir que Astolfo, su amado, se convierta en rey y se case con Estrella.  Durante la obra descubre que es hija del ayo de Segismundo, Clotaldo. Finalmente, una vez declarada noble, puede casarse con Astolfo.
Basilio: rey de Polonia y padre de Segismundo. Es un hombre que domina las matemáticas, las ciencias y la astrología pero que carece de la sabiduría propia para el gobierno de un país. Le preocupa el bienestar del pueblo polaco. Es débil, indeciso y teme a Segismundo. Finalmente admite los errores que ha cometido y es perdonado por su hijo
Clotaldo: Lacayo de Basilio. Es el único que puede ver a Segismundo y este le debe todos sus conocimientos. Es el padre secreto de Rosaura. Como personaje-tipo representa la superstición.
Astolfo: Duque de Moscovia con el que Basilio hace un trato para mantener el trono de Polonia. Para ello está dispuesto a casarse con Estrella a pesar de amar a Rosaura. Al final puede casarse con su amada Rosaura.
Estrella: Bella infanta de la corte de Basilio dispuesta a casarse con Astolfo para heredar el trono.  En el final de la obra comparte el trono con Segismundo casándose con él.
Clarín: compañero de Rosaura. Es muy ingenioso, responde al arquetipo de cómico.

¿De qué trata?
Segismundo, príncipe de Polonia, vive encerrado en un castillo en compañía de su sirviente Clotaldo. Está preso por orden de su padre, el rey Basilio, quien quería, de esta manera, evitar que se cumplieran los pronósticos: el rey sería humillado y ofendido por el hijo. Basilio, para probar a Segismundo, le narcotiza y le conduce a palacio. 
Segismundo demuestra sus instintos feroces y sus pasiones desatadas atropellando a la joven Rosaura, la primera mujer que ha conocido. Basilio se convence de lo cruel y despótico que sería un hombre como su hijo, si ascendiese al trono. Por lo cual nuevamente es narcotizado y llevado a la torre. 
Segismundo cree que todo ha sido un sueño. El pueblo se subleva a favor de Segismundo, éste vence a su padre cumpliéndose los vaticinios. Segismundo se porta generosamente con su padre, cambia de carácter y refrena la pasión concebida hacia Rosaura, dejando que ésta se despose con su prometido.
Desenlace:
Para mí es una historia muy interesante ya que tiene muchos paradigmas que pueden hacer que te plantes preguntas que pueden llegar a cambiar tu percepción de la vida,” El delito mayor del hombre es haber nacido.” Aunque esta frase es parte de esta historia me hace pensar infinidades de posibilidades, una de ellas es cuanto este mundo se ha visto cambiado por las acciones de la humanidad, si algún día, tuviera la oportunidad de leer por completo este maravilloso libro estaría complacida y tal vez terminaría con otra percepción de mi propia realidad.

OBRAS DE TEATRO: TRES SOMBREROS DE COPA

Tres sombreros de Copa
Rabago Mora Jorge Axel
Tres sombreros de copa es una comedia del escritor, periodista y dramaturgo español Miguel Mihura. Es su primera comedia, escrita en 1932 aunque estrenada veinte años después, en 1952. Comedia que figura entre las más destacadas del teatro español del siglo XX y que suponía una renovación del género, incorporando elementos que más adelante se encuentran en el teatro del absurdo. Principalmente por ella, a su autor se le ha considerado uno de los mejores comediógrafos del teatro español del siglo.
Personajes
Dionisio, joven empleado cursi, cobarde, tímido, sin voluntad acomodado a los convencionalismos sociales.
Paula, «una maravillosa muchacha rubia de 18 años», es una de las bailarinas del ballet de Buby Barton.
Don Sacramento, inefable padre de la novia y digno representante del puritanismo de aquella ciudad de provincias.
Buby Barton, engañoso novio de Paula, bailarín negro que dirige a su troupe dentro y fuera del escenario, en ocasiones haciendo alardes de brutalidad, propiciando el encuentro de sus bailarinas con los odiosos señores de provincias como otro medio de supervivencia de la compañía.
Otros personajes son los miembros de la troupe: las bailarinas Fanny, Sagra, Trudy, Carmela, y Madame Olga, la mujer barbuda. Y como representantes de la burguesía de la provincia que se han acercado al hotel en busca de diversión: El señor odioso (el más rico de la provincia), El anciano militar, El cazador astuto, El romántico enamorado, El guapo muchacho y El alegre explorador.
Trama
Primer acto:
La puerta de la habitación se abre y aparecen Dionisio y Don Rosario, entablando una conversación disparatada en la que hablan de las luces que se ven desde balcón de la habitación hasta de la futura boda de Dionisio. Don Rosario se despide dándole las buenas noches a Dionisio, pero antes de irse don Rosario, Dionisio telefonea a su novia.
Al quedarse solo, se entretiene jugando con los sombreros de copa que tiene preparados para su boda, tres porque ninguno de ellos le sienta bien. En medio del juego, entra Paula por la puerta que daría a la habitación que ocupa, cerrándola tras de sí, impidiendo el paso a Buby. Cada uno a un lado de la puerta entablan una discusión propia de novios. Cuando dejan de discutir, Paula inicia un interrogatorio sobre la vida de Dionisio, la presencia de los tres sombreros de copa permite a este pasar por malabarista, entendiendo Paula que se trata de un compañero de profesión que actuará como ellos en el en el Music Hall al día siguiente. Finalmente entra Buby entablándose una conversación entre los tres mientras el teléfono no para de sonar sin que Dionisio lo descuelgue, anteponiendo las más descabelladas disculpas ante los requerimientos de Paula y Buby. Finalmente, les interrumpen las demás chicas del Music Hall invitándoles a una fiesta en la habitación de al lado.
Segundo acto:
Han pasado dos o tres horas. Buby y Paula descubren el engaño al público, la discusión mantenida entre ambos fue fingida para procurar embaucar al huésped que se encontrara en la habitación de al lado, intento del que desisten al pensar que se trata de un compañero de profesión en parecida situación a la de ellos. Todos están bailando y bebiendo en la fiesta. Dionisio abrumado decide irse de la fiesta, Paula intenta retenerlo y Buby insiste a Paula que desista y que se quede en la fiesta para intentar sacar algún provecho de los asistentes. Llegado un momento Paula y Dionisio encuentra a solas, Paula ve en Dionisio al compañero aún no maleado por la sordidez del ambiente con el que poder escapar; Paula y Dionisio se abrazan y se besan; en ese momento, Buby entra en escena golpeando a Paula en la cabeza, dejándola inconsciente tirada en el suelo. Dionisio recoge a Paula del suelo en el mismo instante en el que vuelve a sonar el teléfono. Esta vez sí contesta. En la conversación telefónica, Margarita, su novia, le dice que su padre se dirige hacia allí.
Tercer acto:

Continuación del segundo. Ante la llegada de don Sacramento Dionisio esconde a Paula, inconsciente, tras la cama. Entra en escena Don Sacramento tachando a Dionisio, en una conversación disparatada, de bohemio, advirtiéndole que debe ser una persona honorable para casarse con su hija Margarita. Al marcharse don Sacramento sale Paula de su escondrijo, ya consciente y con conocimiento de la vida de Dionisio. Si en un principio ella habría querido irse con él como su partenaire, ahora es él el que quiere aprender el oficio de malabarista para irse con ella. Don Rosario los interrumpe, Paula ha quedado escondida tras un biombo, el coche del novio está esperando, Dionisio apenas puede despedirse de Paula más que por señas.
Cuando estos salen de escena Paula abandona el escondite y se acerca al balcón para ver como se aleja el coche con Dionisio camino de su boda. «Ve los tres sombreros de copa y los coge... Y, de pronto, cuando parece que se va a poner sentimental, tira los sombreros al aire y lanza el alegre grito de la pista: ¡Hoop! Sonríe, saluda y cae el TELÓN»
Reseña
La obra me gusto tiene la trama de una película romantica donde Dionisio se casa con margarita y Paula se queda en el balcón fue un final triste pero a la vez diferente esto me gusto porque cambio mucho el final no como todas las películas románticas pero por fon ya sea porque se llama los tres sombreros de copa.
Lo único que no me gusto fue cuanto duro la obra pero para ser de un autor tan famoso eso es poco la verdad pero bueno la verdad me gusto
Desenlace
Ante la llegada de don Sacramento Dionisio esconde a Paula, inconsciente, tras la cama. Entra en escena Don Sacramento tachando a Dionisio, en una conversación disparatada, de bohemio, advirtiéndole que debe ser una persona honorable para casarse con su hija Margarita. Al marcharse don Sacramento sale Paula de su escondrijo, ya consciente y con conocimiento de la vida de Dionisio. Si en un principio ella habría querido irse con él como su partenaire, ahora es él el que quiere aprender el oficio de malabarista para irse con ella. Don Rosario los interrumpe, Paula ha quedado escondida tras un biombo, el coche del novio está esperando, Dionisio apenas puede despedirse de Paula más que por señas.

Cuando estos salen de escena Paula abandona el escondite y se acerca al balcón para ver como se aleja el coche con Dionisio camino de su boda. «Ve los tres sombreros de copa y los coge... Y, de pronto, cuando parece que se va a poner sentimental, tira los sombreros al aire y lanza el alegre grito de la pista: ¡Hoop! Sonríe, saluda y cae el TELÓN».

https://www.youtube.com/watch?v=KJL2dERkd3M

OBRAS DE TEATRO: FUENTEOVEJUNA

Fuenteovejuna
Presentado por Camila Martínez Camargo
Autor de la obra: dramaturgo Lope de vega.
Época que representa: es una obra teatral del Siglo de Oro español.
Personajes: Lope de Vega, en el encabezado de la obra escribe: Hablan
en ella las personas siguientes, y debajo sigue este «dramatis personae», por orden de intervención: 
  1. Fernán Gómez de Guzmán (Comendador Mayor de la Orden de Calatrava)
  2. Ortuño (criado del comendador)
  3. Flores (criado del comendador)
  4. El Maestre de Calatrava (Rodrigo Téllez Girón)
  5. Pascuala (labradora)
  6. Laurencia (labradora)
  7. Mengo (labrador gracioso)
  8. Barrildo (labrador)
  9. Frondoso (labrador)
  10. Juan Rojo (labrador)
  11. Esteban (alcalde)
  12. Alonso (alcalde)
  13. Don Manrique
  14. (Dos regidores de Ciudad Real)
  15. Un regidor (de Fuente Ovejuna)
  16. Cimbranos (soldado)
  17. Jacinta (labradora)
  18. Un muchacho
  19. Algunos labradores
  20. Un juez
  21. La música (orquesta de músicos)


Trama: Esta obra se basa en un episodio histórico que ocurrió en Fuente
Ovejuna, un pueblo cordobés en 1476. Es la época de la reconquista y de la
sociedad feudal tardía. Este pueblo no es sometido a la monarquía sino a la
Orden de Calatrava.
Lope de Vega vivió el final del reinado de Felipe II y los reinados de Felipe
III y IV, periodos en los que España pasó a convertirse en un país sumido
en la miseria.
La época de Felipe II fue el inicio del declive de un tiempo lleno de esplendor.
Fue un periodo marcado por la Contrarreforma y la Inquisición.
La situación empeoró con la subida al trono de Felipe III, debido a los continuo
s conflictos bélicos, y se agravaría aún más durante el reinado de Felipe IV,
todo ello contribuiría a la pérdida de la supremacía española en Europa después
de la guerra de los Treinta Años.
Tras la muerte de Felipe II, el Estado quedó en manos de los válidos, consejeros
de los reyes. Hubo una profunda crisis económica.
Reseña: En 1476, los habitantes de una aldea andaluza llamada Fuenteovejuna,
hartos de soportar los abusos del Comendador (representante del poder real),
se rebelaron unánimemente contra él. La rebelión acabó en asesinato, pero no
pudieron arrancar de las bocas de los aldeanos más que una única respuesta:
“Fuenteovejuna lo hizo”. Frente a este admirable comportamiento se renunció
a continuar la investigación dando por justa la venganza del pueblo. El famoso
episodio fue recreado e inmortalizado por Lope de Vega siglo y medio después
en una obra cuya tensión y fuerza dramática cautiva al lector. El arte literario
de Lope de Vega y su exquisito lenguaje poético superan las fronteras del
espacio y el tiempo al invocar ideales eternos que otorgan resonancia universal
a la comedia. Fuenteovejuna es una obra teatral del Siglo de Oro español. 
El drama se presenta con un protagonista colectivo (los habitantes del pueblo).
 Fuenteovejuna de Lope de Vega ha llegado a conseguir el símbolo de
representación de “la unión del pueblo contra la opresión y el atropello”.
Una obra que contextualizada al presente, nos hace pensar: ¿qué lograríamos
si como colectivo tratáramos de cambiar las injusticias que andan sucediendo?

Un texto que critica los abusos de poder, pero que también da a entender
que un pueblo unido puede contra cualquier adversidad. Los invito a disfrutar
de esta obra y a adentrarse en el mundo del teatro. Asimismo, buenas
preguntas de análisis serían: (1) ¿Cómo se representa la mujer en el texto?;
y (2) ¿Cómo se representa el poder de las mismas en comparación con la del
género masculino?

Desenlace: El pueblo de Fuente Ovejuna, ya está harto de la crueldad de su
señor, que no hace más que fastidiarlos, ya sea reclutando jóvenes para sus
guerras, o deshonrando a sus mujeres, y esta es la gota que colma el vaso de
su paciencia, así que deciden intervenir y matar al Comendador. Para ello
deciden asaltar su palacio, cosa que hacen al grito de viva los Reyes Católicos,
y sin piedad, acaban con él. Tras el asesinato, acuerdan no decir nunca quién lo
hizo, sino decir que fue Fuente Ovejuna. Flores, un fiel criado del Comendador,
huye vivo del palacio y va a avisar a los reyes de lo sucedido. Cuando estos se
enteran, mandan a un juez para recoger información, y poder así juzgar al
pueblo. Pero pese al mucho esfuerzo del pesquisidor, no pudo sacar nada en
claro, ya que a pesar de torturar a todo el mundo, incluso a niños, a la pregunta
de “quién mató al Comendador”, siempre respondían “Fuente Ovejuna, señor”.
Tras estos hechos el juez vuelve a ver a los reyes acompañado por todo el
ueblo para informarles de lo sucedido. Una vez allí, el pueblo le dice que solo
quieren ser sus vasallos, y de nadie más, y los reyes admirando la valentía y el
respeto que les tenían los perdona y los acogen bajo su protección.