jueves, 9 de julio de 2015

Bienvenidos a mi nuevo blog



Estrategias para la enseñanza que facilitan un aprendizaje significativo



Estrategia
Definición
Efecto esperado en el alumno

Objetivos
Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. Generación de expectativas apropiadas en los alumnos.
·         Conoce la finalidad y el alcance del material y cómo manejarlo.
·         El alumno sabe qué se espera de él al terminar de revisar el material.
·         Ayuda a contextualizar sus aprendizajes y a darle sentido.

Resumen
Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento central.
·         Facilita el recuerdo y la comprensión de la información relevante del contenido que se ha de aprender.


Organizador previo
Información de tipo introductorio y contextual.
Es elaborado con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad que la información que se aprenderá.
Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa.
·         Hace más accesible y familiar el contenido.
·         Elabora una visión global y contextual.

Ilustraciones
Representación visual de los conceptos objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etc.
·         Facilita la codificación visual de la información.

Analogías
Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo)
·         Comprende información abstracta.
    Traslada lo aprendido a otros ámbitos.

Preguntas intercaladas

Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante.
·         Permite practicar y consolidar lo que ha aprendido.
·         Resuelve sus dudas.
·         Se autoevalúa gradualmente.
Pistas tipográficas y discursivas
Señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar y/u organizar elementos relevantes del contenido por aprender.
·         Mantiene su atención e interés.
·         Detecta información principal
·          Realiza codificación selectiva.
Organizadores gráficos: Cuadros sinópticos, Diagrama de árbol, Diagrama de flujo, Mapas Conceptuales, Redes mentales, Mapas semánticos.
Representación gráfica de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones).
·         Realiza una codificación visual y semántica de conceptos, proposiciones y explicaciones.

1 comentario:

  1. Hola Maestra Margarita, es un placer pasar por su blog, me permito mencionarle que las estrategias planteadas anteriormente fueron de mi agrado, la única observación que puedo hacerle, es que el color gris de la letra de los títulos no se aprecia por la fotografía de fondo, pero respecto a todo lo demás está perfecto. Me encantaría que pasara por mi blog, y me mencionara algunas observaciones para poder mejorar mi Portafolio. Que tenga un excelente día.

    ResponderBorrar